MEDIDA ONLINE DE LA CALIDAD DE LA SOLDADURA AL 100%

 

SPOTLine es un nuevo sistema de medida de la calidad de la soldadura por puntos basado en un equipo de ultrasonidos embarcado en la misma pinza del robot. El método de control es rápido, preciso y robusto. Este sistema es un importante salto adelante en el control de calidad de la soldadura pues garantiza por primera vez la comprobación del 100% de los puntos independientemente del fabricante de la pinza de soldadura.

Instalación de SPOTLine

Para implementar el sistema SPOTLine, cada pinza está equipada con dos emisores/sensores de ultrasonidos colocados en cada extremo de la punta de soldadura. El equipo es aplicable a pinzas en forma de C y de X. A diferencia de los sistemas de ultrasonidos manuales no es necesario añadir ningún líquido que facilite la transmisión de las ondas puesto que la presión de la pinza sobre el material ya proporciona un contacto suficiente. El sistema se basa en técnicas de transmisión y eco de de ultrasonidos así como una evaluación de la señal por métodos de lógica borrosa y redes neuronales para determinar la calidad de la soldadura. Los datos se toman a una frecuencia de 500 Hz. Un sensor adicional inductivo puede registrar el inicio y fin del movimiento de la pinza.
El sistema SPOTcheck evalúa online los datos y los transmite al servidor ULTRASPIS. El sistema de gestión de datos ULTRASPIS, permite una administración óptima y una integración sencilla a los sistemas de gestión de la calidad de la empresa. Suponiendo que cada pinza de soldadura da 20 puntos y que realiza 500 coches al día, resulta 10.000 puntos al día medidos - por 200 días al año - son 2 millones de puntos evaluados. Para una línea de producción con 200 herramientas de soldadura tenemos 20 millones de datos. Por ello es necesario un sistema de gestión de datos potente y que ofrezca información fácil de analizar.

Sensor Ultrasonidos

Soldadura por puntos
Celda SpotLine

Evaluación de los datos obtenidos

Los resultados se pueden integrar en una base de datos SQL junto con el número de identificación de la pinza, la fecha y la hora dentro del servidor SPOTLine. Todos estos datos pueden consultarse en localizaciones alejadas de la línea de producción para que el departamento encargado del control de la línea pueda realizar su trabajo desde la oficina. Desde un software específico para este fin se pueden analizar los datos y obtener informes compatibles con ISO y VDA.
El servidor SPOTLine ofrece información gráfica de los datos tomados. Así es fácil analizar el estado de la calidad de la soldadura para detectar rápidamente anomalías, perturbaciones o errores en la soldadura. Los puntos OK aparecen de color verde, los puntos OK con chipas aparecen de color azul, los puntos en el límite de tolerancia de color amarillo y los defectos de color rojo.
También se pueden obtener estadísticas de los datos almacenados. La visualización del estado actual de cada robot respecto a la pinza para cada punto de soldadura Se pueden obtener resúmenes de la calidad de todos o un grupo de puntos de soldadura de forma gráfica durante un período determinado

Integración en las líneas de producción

SPOTLine se puede integrar en las nuevas líneas así como adaptar las líneas ya instaladas a esta nueva tecnología.

La integración incluye

" Instalación de los sensores en la pinza
" Los cables de datos entre el sensor y los sistema de análisis y almacenaje se pasan por las conducciones de cables del robot
" Instalación de la infraestructura de red entre el cliente SPOTcheck y el servidor
" Conexión del servidor a la red de la empresa
" Comunicación con el controlador del el robot y la pinza.

Ventajas del sistema SPOTLine

  • Control online del proceso de soldadura por puntos
  • Un paso más hacia el concepto "defectos cero"
  • Evaluación de la calidad de las soldaduras
  • Control del proceso de soldadura
  • Reacción rápida en caso de problemas en la producción
  • Indicación inmediata de las irregularidades
  • Minimización de la evaluación cualitativa de la calidad
  • Documentación completa compatible con ISO y VDA
  • Reducción de los costes de producción al reducir los defectos
  • Reducción en los costes de personal reduciendo el trabajo manual del control de las soldaduras
  • Posibilidad de conectar el sistema a la red de control de calidad
 @ Correo Electrónico       /       Teléfono. 93 254 01 91      /       Fax. 93 254 01 92